Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

CONABIP

Institucional


Autoridades

 

Presidenta

               Lic. María del Carmen Bianchi


Vocales

Bibl. José Luis Díaz 

Graciela Esther Fernández 

Marisa Lila Alfiz 

 

Acerca de la CONABIP

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) es el organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación que fomenta el fortalecimiento de las bibliotecas populares en tanto organizaciones de la sociedad civil e impulsa su valoración pública como espacios físicos y sociales relevantes para el desarrollo comunitario y la construcción de ciudadanía. Su función es orientar y ejecutar la política gubernamental, a través de un modelo de gestión asociado que favorezca la consolidación del carácter autónomo de este movimiento social único conformado por casi 2 000 bibliotecas y 30 000 voluntarios que, a lo largo y a lo ancho del país, despliegan sus acciones desde el año 1870.

 

Historia

La Comisión se creó en 1870 con la promulgación de la Ley Nº 419, propiciada por Domingo Faustino Sarmiento, para fomentar la creación y el desarrollo de las bibliotecas populares que difunden el libro y la cultura.

Su creación se inspira en los Clubes de Lectores, ideados por Benjamin Franklin en 1727 en la ciudad de Filadelfia, y las experiencias estadounidenses de creación de bibliotecas en las aldeas y ciudades.

La primera biblioteca popular nació en San Juan en 1866, provincia natal de Sarmiento. Es bajo su iniciativa y la contribución de otro conjunto de personas que se conforma su acervo.

Durante el siglo XX, la vida de las bibliotecas populares y de la Comisión va adquiriendo matices y características en función de los gobiernos que, en cada momento, protagonizan los procesos políticos, sociales y culturales. En ocasiones, se da el fortalecimiento de estos actores y en otras se enfrentan a los avatares de la falta de acompañamiento, el abandono, e incluso, la persecución en tiempos de gobiernos dictatoriales.

En la actualidad, este movimiento social y cultural único en la Argentina y en Latinoamérica, encara los nuevos desafíos que el siglo XXI les propone en materia de actualización de sus acervos, de incorporación de las nuevas tecnologías del conocimiento y la información, de renovación de su dirigencia y la puesta en valor de su trayectoria en tanto modelo organizativo de la sociedad civil.

Estructura Organizativa

 

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares se integra por una Comisión Ejecutiva compuesta por un presidente, un secretario designado por el Poder Ejecutivo y cinco vocales y una Junta Representativa que es el órgano técnico, asesor y consultivo integrado por:

24 Delegados Gubernamentales

24 Delegados Federativos

Los 48 Delegados de la Junta se reúnen anualmente y cada dos años eligen a los dos vocales por este sector.

Funcionamiento Interno

Para mejorar la calidad institucional y cumplir con su misión, la estructura organizativa interna está conformada por Unidades y Áreas Técnicas por medio de las cuales se canaliza la asistencia técnica y el apoyo a las bibliotecas populares.

 

Unidad de Coordinación Interinstitucional

Trabaja en la organización, enlace, derivación y seguimiento de la gestión intrainstitucional entre la Presidencia y las Unidades de Apoyo.
Coordina las relaciones con organismos y entidades internacionales. Planifica y ejecuta las actividades especiales de la Comisión. También coordina las relaciones con otros organismos del Estado nacional, provincial y municipal, y con otras instituciones con miras al desarrollo y consolidación de un Sistema Nacional de Bibliotecas Populares virtual y material.

 

Unidad Técnica

A través de distintas líneas de acción, Planes y Programas la Unidad Técnica apoya a las bibliotecas populares en el fortalecimiento de su gestión social y cultural, en la realización y evaluación de sus proyectos y en el desarrollo de sus conocimientos técnicos y operativos. De ella dependen el Plan Nacional de Capacitación para las Bibliotecas Populares, el Servicio de Asistencia Técnica y el Programa Nacional de Información Ciudadana. Evalúa los proyectos de fortalecimiento institucional destinados principalmente al mejoramiento edilicio y equipamiento e implementa las líneas de apoyo en el marco del Plan Nacional de Inclusión Digital en Bibliotecas Populares. Actualiza el Banco de Experiencias de las bibliotecas y lleva adelante los programas Biografías y Bibliotecas Populares Piloto. De esta Unidad también dependen el Servicio de Orientación e Información al usuario y el Sistema de Información Geográfica de las Bibliotecas Populares.

 

Unidad de Promoción del Libro y la Lectura

Esta Unidad se encarga de ejecutar el procedimiento de adquisición y distribución de material bibliográfico y multimedia destinado a las bibliotecas populares. Organiza el Programa Libro % y lleva adelante la participación de la CONABIP en ferias de libros provinciales y nacionales.
A través del programa “Por más lectores” financia los programas de Promoción de la lectura en las bibliotecas populares, en el marco del Plan Nacional de Lectura, y también desarrolla el programa “Circuitos regionales de lectura”, dentro del cual funciona la flota de nueve Bibliomóviles. También se editan aquí las publicaciones de la Comisión, es decir, los libros de la Colección Biblioteca Popular y la Revista Bepé.

 

Unidad Administrativa

Gestiona los procesos administrativos necesarios para garantizar la continuidad de las Políticas definidas por las autoridades de la Comisión Nacional en los distintos Planes Estratégicos. Controla la ejecución presupuestaria y lleva a cabo las actividades que posibilitan el cumplimiento de los objetivos trazados en función de los planes estratégicos, garantizando la legalidad, economicidad, y eficiencia en la aplicación de los recursos públicos. Gestiona las líneas de subsidio destinadas a las bibliotecas populares. También supervisa y controla el cumplimiento de su rendición. Dentro de su competencia se encuentra la interacción con los distintos órganos rectores de la Administración Pública Nacional y la emisión de información oportuna y confiable.

 

Unidad Legal

Asesora a la Comisión y a la Presidencia en todo lo referente al cumplimiento de las funciones como Organismo del Estado Nacional y brinda asistencia técnica a las Bibliotecas, Federaciones y Gobiernos Provinciales y Municipales. Organiza y actualiza el registro de Bibliotecas Populares reconocidas por el Organismo.

 

Área de Sistemas de la Información

Administra la infraestructura de red, los servidores y los sistemas informáticos que brindan servicios de información tanto a la CONABIP como a las bibliotecas populares.

 

Unidad de Bibliotecología, Documentación y Archivo

Apoya a las Bibliotecas Populares en materia de bibliotecología, de documentación y archivo, así como en acciones de conservación y puesta en valor de su patrimonio histórico y cultural. Promueve la interacción con otras instituciones, tanto nacionales como regionales e internacionales, en función de fortalecer a la red de bibliotecas populares en su articulación e integración con otras redes y sistemas de unidades de Información. Entre otras acciones de promoción, asistencia y capacitación, implementa el sistema de gestión Bibliotecaria DigiBepé; lleva adelante el programa “Tesoro de las Bibliotecas Populares”, a través del cual se financian proyectos de conservación; y organiza y gestiona el Archivo Histórico de la CONABIP. 

 

Unidad Comunicación Institucional

Trabaja en todo lo referente a la comunicación institucional. Elabora el diseño y la imagen institucional de la CONABIP. Desarrolla, optimiza y actualiza el Portal CONABIP, también administra las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y Yotube). Desde esta área se producen los contenidos de Canal BePé y el programa radial Radio BePé.