Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

BIBLIOTECAS POPULARES

¿Qué es una biblioteca popular?

Una biblioteca popular es una asociación civil autónoma creada por la iniciativa de un grupo de vecinos de una comunidad. Ofrece servicios y espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades culturales, de la lectura y de extensión bibliotecaria en forma amplia, libre y pluralista.

Las bibliotecas populares son dirigidas y sostenidas principalmente por sus socios y brindan información, educación, recreación y animación socio-cultural, por medio de una colección bibliográfica y multimedial general y abierta al público.

 

¿Cómo constituir una biblioteca popular?

En primera instancia, un grupo de vecinos autoconvocados deben reconocer en la localidad, barrio o comuna la necesidad y conveniencia de fundar y sostener una entidad de estas características. Para ello deberán realizarse visitas, encuentros, encuestas, hasta que la propia maduración del proyecto determine su firmeza.

En esa etapa, pueden realizarse colectas y hasta acondicionar un local mínimo que permita brindar un ámbito propio a la biblioteca en formación. También es el momento para lograr acuerdos con otras instituciones oficiales y/o privadas que -sin intervenir en sus decisiones- puedan aportar alguna forma de ayuda al proyecto.

Una vez logrado este consenso y de continuar el entusiasmo y los objetivos iniciales se debe dar el siguiente paso fundamental: la Asamblea Constitutiva.

 

Requisitos para ser una biblioteca popular

Para que un proyecto de este tipo pueda convertirse en biblioteca popular reconocida por la CONABIP, deben cumplirse las siguientes condiciones:

  • Establecerse por iniciativa de la comunidad en general, en localidades, zonas o barrios carentes de los servicios de una biblioteca popular próxima.
  • Constituirse formalmente como asociación civil, con exclusividad para funcionar como BIBLIOTECA POPULAR y con Personería Jurídica como tal.
  • Estar abierta en un horario no inferior a veinte horas semanales, con acceso y atención libre y gratuita a todo público, sin distinción alguna.
  • Exponer en su fachada un cartel con la DENOMINACION de la Biblioteca, su carácter de BIBLIOTECA POPULAR y el HORARIO de atención al público.
  • Contar entre los asociados con un número determinado de personas de la comunidad o barrio en el que funciona la biblioteca popular.
  • Contar con una sala adecuada destinada al uso específico de la Biblioteca Popular, con acceso directo desde la calle.
  • Poseer un fondo bibliográfico básico y heterogéneo, de amplia temática, para todas las edades.

 

El servicio de asistencia técnica (SAT) pone a disposición las guías e instructivos para la constitución de una biblioteca popular y su incorporación en el registro de la CONABIP

Ir a SAT

AnteriorTodos los videosSiguiente