Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Premio Amigo de las Bibliotecas Populares

 

El premio anual “Amigo de las Bibliotecas Populares” es uno de los acontecimientos más esperados por dirigentes y bibliotecarios en la Feria del Libro de Buenos Aires. La elección es otorgada a representantes de la cultura, cuya trayectoria de vida sea ejemplar en el valor de mantener, difundir y acrecentar las cualidades de la cultura regional de nuestro país.

 

 

Año 2015 | Claudia Piñeyro, Juan Diego Incardona, Miguel Rep, Lola Berthet, Lito Cruz y Tom Lupo.

En esta edición, se realizó un reconocimiento colectivo a un grupo de artistas y personalidades de la cultura que han colaborado con numerosas actividades llevadas a cabo por la CONABIP para las bibliotecas populares argentinas. De esta forma, recibieron el recocimiento como “Amigos de las Bibliotecas Populares” los escritores Claudia Piñeyro y Juan Diego Incardona, el artista gráfico Miguel Rep, los actores Lola Berthet y Lito Cruz, y el conductor y poeta Tom Lupo.  

 

 

 

 

Año 2014 | Juan Sasturain

Periodista, guionista de historietas, conductor y escritor que ha acompañado históricamente al movimiento de bibliotecas populares de nuestro país. Un querido representante de la cultura popular, cuyo trabajo recorre la literatura, el periodismo, el fútbol, la tv y otra infinita lista de terrenos. 

“Reconocer al otro como amigo es un vínculo de ida y vuelta, y la amistad es algo que me gusta, porque refleja bastante bien lo que me pasa a mi con las bibliotecas, con los bibliotecarios y con los libros que están adentro de las bibliotecas. Porque la amistad tiene algo de incondicionalidad que va más allá de los pequeños detalles y las diferencias”. 

Juan Sasturain, 2014.

 

 

Año 2013 | Joaquín Lavado, Quino

Humorista gráfico e historietista de enorme talento, cuyos entrañables personajes, como la querida Mafalda, han acompañado a varias generaciones de argentinos. Desarrolló un estilo de dibujo y una maestría narrativa única, siendo un dedicado observador de su tiempo y la naturaleza humana. 

"Soy de pocas palabras, lo mío es dibujar pero quiero que sepan que esta es una distinción muy especial para mí, porque precisamente viene de las bibliotecas populares"

Quino, 2013.  

 

 

 

Año 2012 | Norberto Galasso

Un escritor cuya pluma es una lectura crítica de la historia, que dice lo que no se dice y mira lo que no se había mirado. Un ejemplo de pasión y compromiso en la contribución al pensamiento y a la memoria histórica de todos los argentinos.

 “Para mí es fundamental que un reconocimiento de este tipo provenga de organizaciones populares que son focos de cultura a lo largo del país, porque nace de aquellos para los que escribimos. Escribimos para tratar de ayudar y ayudarnos a nosotros mismos a reconocernos como país”. 

Norberto Galasso, 2012.  

 

 

 

Año 2011 | Alejandro Dolina 

Un entrañable amigo que expresa desde los medios de comunicación y la literatura el espíritu que sostienen diariamente las bibliotecas populares: acercar a miles de personas a la pasión por la lectura, la reflexión y el conocimiento, brindando oportunidad de acceso y participación en la construcción cultural, teniendo siempre presente el arte, la historia, los mitos, la ciencia, la literatura, la música y la filosofía. 

"He conocido hombres grandes que no leyeron ningún libro y estoy seguro que hubieran sido mayores si hubieran podido leer. Nuestro horizonte siempre es más amplio a través de los libros".

 Alejandro Dolina, 2011.

 

 

 

Año 2010 | León Gieco 

Músico y cantautor popular cuyas marcas distintivas son sus permanentes muestras de solidaridad y sensibilidad, su lucha por generar mayor inclusión y su compromiso social, sostenidos a lo largo de toda su carrera. Un distinción especial otorgada en el año del Bicentenario, para aportar un momento de reflexión sobre la memoria y el futuro. 

 "Leer un libro agiliza la imaginación, la imaginación es creación y la creación es libertad”.

 León Gieco, 2010. 

 

 

 

 

Año 2009 | Adrián Paenza

Periodista y Doctor en Ciencias Matemáticas, es un hombre preocupado por traducir la complejidad de la ciencia a un lenguaje cotidiano. Desempeña con compromiso su rol de divulgador científico, porponiendo abrir nuevas puertas de acceso al conocimiento. 

Ustedes están en las bibliotecas y en un país que trata de rearmarse y a lo mejor en condiciones difíciles, recomendaron un libro o ayudaron a alguien que quizás nunca pudo terminar de estudiar. Le dieron un libro a un niño o lo orientaron para que lea tal o cual cosa. Seguramente a esas personas ustedes les tocaron la vida.

Adrán Paenza, 2009.

 

 

 

Año 2008 | Mercedes Sosa

Cantora argentina con una vida consagrada a hermanarnos con su cantar y  su decir político. Transmitió a través de su voz y su poesía las inequidades e injusticias de esta tierra, convirtiéndose en abanderada de la lucha por la libertad. Ni la censura ni el exilio pudieron detenerla, “si hay que esperar la esperanza, más vale esperar cantando”, era una de sus consignas.

"Las bibliotecas populares son un espacio interactivo y vivo que nos hablan de esperanza, como dice Teresa Parodi en Canción para Verónica: El país que soñé que tú habitaras aún nos cuesta dolor, sudor y lágrimas, pero existe mi bien con tantas ganas, en tus ojos lo vi esta mañana".

Mercedes Sosa, 2008.

 

 

 

Año 2007 | Osvaldo Bayer

Un escritor que ha utilizado su pluma  para reivindicar a los pueblos originarios y  desenmascarar a figuras históricas asociadas al genocidio. Reconocido por su inestimable aporte a la cultura popular  y su temprano acercamiento como colaborador de las bibliotecas populares.

"Estoy tocando el cielo con las manos. Me siento como si estuviera en la entrada del paraíso, y no exagero. Ya había estado en el paraíso a los seis años, el día que mi padre me llevó a la biblioteca de Belgrano. Cuando vi tantos libros abrí la boca y los ojos: es que allí estaba todo para mí."

Osvaldo Bayer, 2007. 

 

 

 

Año 2006 | Roberto Fontanarrosa

Humorista gráfico y escritor, fue el primer Amigo elegido por las bibliotecas populares. Un artista popular que mantuvo durante toda su vida una inigualable lealtad a la vida cotidiana de los hombres y mujeres de nuestro país, representados  en sus dibujos y cuentos, a través de los cuales ha dejado su huella imborrable en la narrativa del pueblo argentino.

“Agradezco esta demostración de cariño, la considero recíproca y me tomo la atribución de recibirla en nombre de todos los colegas y escritores que surgen desde el ámbito popular. Deseo que las bibliotecas populares sigan con su trabajo de poner al alcance de todos ese mundo maravilloso e interminable de los libros”.

Roberto “Negro” Fontanarrosa, 2006. 

AnteriorTodos los videosSiguiente